CORPORACIÓN ECUATORIANA DE LA CALIDAD TOTAL

ISO TS 16946


¿Qué es la ISO TS16949?

Calidad en el sector automovilístico

La ISO/TS16949 o “Requisitos particulares para la aplicación de la norma ISO 9001 para la producción en serie y de piezas de recambio en la industria del automóvil” es la especificación técnica que regula la gestión de la calidad delsector automoción.

Esta norma aplica el desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad focalizado en la mejora continua y, especialmente en la prevención de errores o fallos y en la minimización de desechos en la etapa de producción.

El sector automotor demanda la calidad en sus productos, por tanto necesita de estándares como este que garanticen a los fabricantes el control de sus proveedores, para obtener los resultados previstos en cuanto a productividad, competitividad y mejora continua de la calidad que define a este sector a nivel internacional.

El estándar ISO/TS16949 se centra en el proceso productivo en las fases de diseño, desarrollo de un nuevo producto, producción, instalación y servicios de productos relacionados y surge de la necesidad de estandarizar los requerimientos técnicos y de calidad de diferentes países.

 

El objetivo de ISO/TS16949 es el desarrollo de un sistema de gestión de calidad que ofrece mejora continua, haciendo hincapié en la prevención de defectos y la reducción de variaciones y desperdicios en la cadena de suministro automotriz. La especificación ISO/TS 16949 es aplicable al diseño/desarrollo, producción y si procede, instalación y servicio de productos relacionados con la automoción.

ISO/TS16949 se ha tornado un requisito esencial para cualquier organización que actúa en la cadena de suministro automotriz. Hoy en día, es aconsejable obtener la certificación ISO/TS16949 ya que la mayoría de las armadoras normalmente requieren esa certificación de sus proveedores. 

 

Para las organizaciones que actúan en ese sector, la certificación ISO/TS16949 representa una oportunidad significante para estandarización y mejora, ayudando también a obtener nuevos negocios o entrar en nuevos mercados.

 

Norma ISO/TS16949

Estructura de la norma ISO TS16949

  1. Alcance: La norma comienza aportando unas orientaciones sobre el uso, finalidad y modo de aplicación de este estándar.
  2. Referencias normativas: Recomienda la consulta de determinado material de referencia indispensable para la aplicación de ISO TS16949.
  3. Términos y definiciones: Describe la terminología aplicable a este estándar.
  4. Sistemas de Gestión de Calidad: Esta sección incluye las obligaciones de una organización a la hora de establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad, especificando especialmente los requerimientos de documentación.
  5. Responsabilidades Directivas: Aquí se establecen cuáles son las responsabilidades de la alta dirección en un Sistema de Gestión de Calidad de ISO 16949 y cómo debe afrontarlas. Entre ellas encontramos la muestra de su compromiso, el enfoque a los clientes, la elaboración de la política de calidad, el establecimiento de objetivos, la asignación de responsabilidades y autoridades y el desarrollo de revisiones.
  6. Administración de los recursos: La organización está en el deber de proporcionar los recursos necesarios para implementar y mantener el sistema y mejorar la satisfacción de sus clientes. Para ello, esta cláusula define las indicaciones para ofrecer recursos humanos, infraestructuras y un entorno laboral adecuado.
  7. Elaboración de los productos: Contiene las especificaciones necesarias para la planeación, los procesos relacionados con los clientes, el diseño y desarrollo, compras, disposiciones de productos y servicios y el control del equipo de medición y monitoreo.
  8. Medición, análisis y mejoramiento: La organización debe medir y seguir la evolución de su Sistema de Gestión ISO-16949, para ello esta sección detalla las razones y prescripciones para llevarlo a cabo. Incluye: medición y monitoreo de la satisfacción de los clientes, de los procesos, de los productos, auditorías internas, control de productos no conformes, análisis de datos y mejoramiento.

Últimos cambios en la ISO/TS16949

El 1 de octubre de 2013 fue publicada una nueva versión de las Reglas de Certificación para el sector automotor en relación al estándar ISO 16949.

Los cambios en el proceso de certificación fueron:

  • Eliminación de los extended workbench.
  • Los consultores no podrán participar en las auditorías.
  • Obligación de comunicar a la entidad certificadora información de cualquier cambio en la empresa.
  • Tiempo de auditoría mínimo en el área de producción durante la auditoría.
  • Cálculo y comunicación de número de empleados temporales.
  • Cambio de auditores durante el ciclo de auditoría.
  • Proporcionar información de la empresa antes de la auditoría.
  • Tiempo de auditoría extra.
  • Plazos de 60 días para gestionar las no conformidades tras la auditoría.
  • 100% no conformidades resueltas.
  • Verificación de la implementación efectiva de las acciones correctivas.
  • Emisión de certificados sin logos de los clientes.
  • Auditorías especiales en caso de reclamaciones.

 

Beneficios de la norma ISO/TS16949

 

  • Reducción de costos - permite mejorar los productos y procesos de calidad, reduciendo así los costos. 
  • Mayor confianza - dará a su empresa una mayor confianza cuando busque contratos a nivel global. 
  • Ahorra tiempo y dinero - reduce la necesidad de múltiples auditorías externas por parte de segundas y terceras agencias. 
  • Proveedor de elección - le ayuda a obtener negocios con muchos de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo. 
  • Fácil Integración - es fácil de integrar con los estándares que está utilizando ya, porque se basa en la norma ISO 9001. 

 

DESCARGA GRATIS EN TU SMART PHONE NUESTRA APK 

APP MÓVIL CECT 

 Usa esta APP para comunicarte con nosotros en doble vía para obtener cualquier información

Revista Futuro de Calidad

re205

Redes Sociales

   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.