CORPORACIÓN ECUATORIANA DE LA CALIDAD TOTAL

Premio Nacional de Calidad

 

PNC

  

 ¿QUÉ ES EL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD

Y CÓMO SE GANA?

 

La Corporación Ecuatoriana de la Calidad Total, administradora de Premio Nacional de Calidad, integra la REDIBEX, Red Iberoamericana de la Excelencia, donde actúan 19 países incluyendo España y Portugal, para fomentar la Calidad y Excelencia de productos y servicios de empresas públicas y privadas.

El PNC es adjudicado anualmente a la empresa que obtenga más de 500 puntos en una evaluación basada en los 7 criterios que componen el modelo internacional Malcolm Baldrige. Las empresas que alcanzan entre 400 a 499 puntos son premiadas con la Medalla de Oro a la Excelencia. Estos niveles de puntaje son muy altos, a tal punto que solo 19 empresas ecuatorianas lo han obtenido en los últimos 11 años. 

 

 

     MalcolmBaldrigeSaludMalcolm Baldrige Educación 

 

 

PROCESO DE EVALUACIÓN                       

Los Reportes de Gestión presentados por las candidatas son analizados críticamente por el Comité Evaluador en un proceso de tres etapas: 

Etapa I del Proceso de Evaluación: Revisión documental y Análisis Crítico Individual

Los Reportes de Gestión son analizados individualmente por un grupo de 3 a 7 profesionales, a saber:

 

      1.     Un evaluador  Coordinador de grupo;

      2.     evaluadores ( 2 a 6 ) 

Una vez entregados los Reportes de Gestión por la CECT a los grupos respectivos de revisión, es tarea del Coordinador de cada grupo, verificar si la empresa candidata ha cumplido con los requisitos formales de presentación, muy especialmente, si ha observado los límites de  páginas establecidos por este Instructivo para el Reporte de Gestión,. Si hubiera fallas en este sentido, comunicará inmediatamente al Comité de Jueces para que a su vez, instruya a la CECT a proceder a la devolución del Reporte a la Candidata. 

Una vez concluido el análisis que contiene las puntuaciones individuales de los evaluadores, el Reporte de Gestión y el informe individual son enviados por éstos al Coordinador del grupo respectivo para proceder al análisis de consenso.

Etapa II del proceso de Evaluación: Análisis de consenso 

Los Reportes de Gestión de las Candidatas que pasan a esta etapa son analizadas en consenso  por: 

1.     Un evaluador Coordinador de grupo y

2.     Los evaluadores de la etapa anterior que asignaron puntuaciones individuales. 

Concluido el análisis conteniendo la puntuación de consenso, es enviado a los jueces que determinan por categoría de premiación, cuáles candidatas pasan a la etapa de visita in situ.

Las etapas I y II permiten que la selección sea realizada con un alto margen de seguridad y  certeza.  Cada categoría del premio es analizada separadamente.

 

Etapa III del Proceso de Evaluación: Visita a las Instalaciones. 

Las visitas a las Candidatas seleccionadas son realizadas por un grupo de no menos de (3) tres evaluadores, provenientes de las etapas anteriores. 

La Candidata  toma conocimiento de los nombres de los evaluadores antes de la visita, pudiendo solicitar la sustitución de alguno de ellos, siempre y cuando existan justificaciones razonables y aceptadas por la CECT.  En esta etapa, el número de evaluadores es siempre compatible con el tamaño de la Candidata

El objetivo principal de la visita es confirmar las informaciones incluidas en el Reporte de Gestión y aclarar dudas surgidas durante su análisis a más de lograr una visión global in situ que la lectura y análisis del Reporte no pueden ofrecer.

La agenda de cada visita es realizada de común acuerdo con la Candidata y es presentada al inicio de la misma. Solamente son visitadas las instalaciones de la candidata; se excluyen visitas a las instalaciones de sus clientes y proveedores.

Después de la visita, el grupo evaluador emite un reporte que contiene las conclusiones de la visita y las puntuaciones finales que son presentadas a los jueces para servir de base a la adjudicación del PNC.

Reporte de Evaluación

A la finalización del proceso, en Enero del siguiente año, todas las Candidatas participantes, reciben de la CECT un Reporte de Retroalimentación  que constituye un enorme valor agregado de su participación en el PNC y que contiene:

1.   Una descripción del proceso;

2.   Las puntuaciones obtenidas por ítem;

3.   Los puntos fuertes detectados y

4.   Las oportunidades de mejora en cada ítem de los Criterios de Excelencia.

Adjudicación de los premios 

La decisión de premiar a una organización se basa  no sólo en la Evaluación del Sistema de Gestión sino también en una apreciación sobre la reputación de las mismas, a fin de asegurar que las candidatas premiadas constituyan ejemplo a seguir por las organizaciones de todo el país.

En este contexto, los Jueces están facultados para realizar indagaciones sobre las candidatas, en  Organismos Oficiales tales como Ministerios, Servicio de Rentas Internas, Organismos del Poder Judicial en la jurisdicción de la Candidata, (inclusive sobre temas de  Protección Ambiental, Salud Ocupacional y Seguridad Pública), Policía, Ministerio del Trabajo y sus delegaciones regionales, Organismos de Defensa del Consumidor y otros similares.

Una vez  tomada la  decisión de los jueces, los nombres de las candidatas ganadoras son comunicados al Directorio de la CECT, por el Juez Coordinador General del PNC.

Anuncio de las Premiadas

Entre  noviembre  del año pertinente y enero del siguiente, la CECT notificará individualmente el nombre de las Candidatas premiadas.  En fecha oportuna posterior, el  Presidente de la República del Ecuador o su Delegado, hará la entrega del PNC  en una ceremonia especial.

DESCARGA GRATIS EN TU SMART PHONE NUESTRA APK 

APP MÓVIL CECT 

 Usa esta APP para comunicarte con nosotros en doble vía para obtener cualquier información

Revista Futuro de Calidad

re205

Redes Sociales

   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.