Calidad Total | NORMA ISO 14001
199
page-template-default,page,page-id-199,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

NORMA ISO 14001

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

La ISO 14001 es una norma internacional que contiene los requisitos necesarios para implantar un Sistema de Gestión Medioambiental. Proporciona a las organizaciones la posibilidad de instaurar un SGMA que demuestre un desempeño ambiental válido.

 

El estándar ISO 14001:2015 aporta una vertiente verde a las organizaciones, siendo considerado uno de los principales mecanismos competitivos al día de hoy en el mundo empresarial.

 

La norma ISO-14001 para la Gestión Ambiental es certificable y se puede aplicar a cualquier organización, independientemente del tamaño o sector, que busque en su trabajo diario la minimización de los impactos sobre el entorno y el cumplimiento con la legislación ambiental vigente.

NORMA ISO 14001:2015

El 15 de septiembre de 2015, se publicó la nueva ISO 14001:2015. Entre los cambios se observan modificaciones en la estructura y contenido que favorece la integración entre sistemas de gestión.

Estructura de la norma 14001:2015

      1. Objeto y campo de aplicación
      2. Referencias normativas
      3. Términos y definiciones
      4. Contexto de la organización
      5. Liderazgo
      6. Planificación
      7. Soporte
      8. Operación
      9. Evaluación del desempeño
      10. Mejora
      11. Estructura

 

“Estructura de Alto Nivel” con este documento, la norma ISO 14001 comparte la misma estructura que el resto de estándares que están en revisión o que se vayan a publicar.

 

El punto 8 “Operaciones” es único aspecto diferenciador entre normas relacionadas con la calidad, medio ambiente, seguridad de la información o continuidad de negocio entre otras.

Gestión ambiental estratégica

 

En la nueva ISO 14001, la gestión ambiental gana protagonismo en los procesos relacionados con la planificación estratégica. Por esto, se ha incorporado un requerimiento nuevo para comprender más fácilmente el contexto de la organización y para identificar y aprovechar oportunidades.

 

Liderazgo

 

Para aquellas personas con liderazgo dentro de la organización, ISO 14001 versión 2015, incluye un apartado nuevo. Con esta cláusula lo que se busca es garantizar el funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental e incrementar responsabilidades para fomentar la gestión ambiental en la organización.

 

Protección del medio ambiente

 

Con esta ISO 14001:2015, las organizaciones pueden ampliar sus perspectivas y compromisos a través de decisiones proactivas encaminadas a la protección del entorno contra deterioros y degradación.

 

Desempeño ambiental

 

La nueva edición de la norma ISO 14001 aporta una mejora del desempeño ambiental y además el término indicador cobra un mayor protagonismo como consecuencia del énfasis que existe sobre la mejora continua.

 

Ciclo de vida

 

En el apartado 6.1.2 “Aspectos ambientales significativos” se indica que la organización tendrá que realizar una identificación de los aspectos ambientales e impactos generados por su desempeño considerando la perspectiva del ciclo de vida.

 

En referencia al ciclo de vida, en la nueva ISO 14001:2015 encontramos otra mención en el apartado 8.1 “Planificación y control operacional.

 

Es importante destacar que durante el texto de la ISO 14001 versión 2015 no se requiere la realización de un análisis de ciclo de vida.

 

Comunicación externa

 

En la cláusula 7.4.3 de la versión 2015 de ISO 14001 se da indicaciones sobre la obligación que tiene la organización de comunicar a nivel externo la información de carácter relevante para el SGA según está establecido en su mecanismo de comunicación.

 

Documentación

 

El texto de la futura ISO 14001, incorpora el término “información documentada”, reemplazando a “documentos” y “registros”. En concreto, en el apartado 7.5 se localizan las indicaciones para elaborar y actualizar dicha información y controlarla. Se trata de una nueva cláusula que sustituye a los apartados 4.4.4 y 4.4.5.

 

Gestión de riesgos y acción preventiva

 

La gestión de riesgos hace que el Sistema de Gestión Ambiental sea una herramienta preventiva, lo que explica la supresión de las acciones preventivas en la norma.

 

En este documento, se incorporan los conceptos de riesgos y oportunidades, desviaciones potenciales sobre lo esperado, desviaciones negativas sobre lo esperado y desviaciones positivas.

 

Lenguaje

 

Para facilitar la comprensión de la norma, ésta es más clara y explicativa a fin de fomentar la adaptación de cualquier organización, independientemente de su sector.