• By admin
  • 18 de abril de 2023

TRES RAZONES PARA IMPLANTAR Y CERTIFICAR ISO 9001

TRES RAZONES PARA IMPLANTAR Y CERTIFICAR ISO 9001

TRES RAZONES PARA IMPLANTAR Y CERTIFICAR ISO 9001 1024 695 admin

Durante los últimos meses del año pasado pregunté, en una encuesta en este blog, si la implantación de un sistema de gestión de calidad basado en ISO 9001 es una herramienta recomendable para los tiempos de crisis que estamos sufriendo. El resultado fue que el 70% de las respuestas indicaron que este era el mejor momento, el 16% consideraban que no era recomendable y que lo único importante era sobrevivir y, por último, el 13% opinaban que la situación de crisis es indiferente para tomar la decisión de implantar ISO 9001.

¿Qué razones pueden animar a una empresa a lograr el certificado ISO 9001 en este momento?

  1. Acceso a nuevos clientes: La cartera de clientes de muchas empresas se está viendo sacudida por la mala situación económica y muchos de los clientes habituales han tenido que cerrar o recortar sus gastos drásticamente. Esta realidad hace que las organizaciones busquen nuevos nichos de negocio y se hayan encontrado con una barrera: es necesario disponer de certificado ISO 9001 para trabajar con determinados clientes. En su día ya escribí un post relacionado con ISO 9001 e ISO 14001 en la contratación pública.
  2. Imitar al líder: Al visitar las páginas web de las empresas punteras en cada uno de los sectores, podremos observar como estas organizaciones exhiben y utilizan sus certificaciones ISO 9001 como herramienta de marketing con el fin de diferenciarse de la competencia y ofrecer confianza y credibilidad a sus clientes. En el mundo de los negocios y en la vida en general conocer e imitar los casos de éxito puede sernos útil para alcanzar nuestros objetivos.
  3. Revisión de procesos de trabajo: La implantación de un sistema de gestión de la calidad implica la revisión y mejora de los procesos de trabajo. Ésta revisión nos hará enfocar nuestra organización hacia los deseos de los clientes y conseguir así una mayor cuota de mercado.

Disponer de un certificado ISO 9001 no es la panacea de los problemas empresariales que vivimos en estos tiempos pero pensar que las antiguas estrategias y modelos de negocio nos llevarán al éxito es un enorme error. Ahora más que nunca hay que recordar las palabras de Einstein: «Si buscas resultados diferentes, aplica métodos diferentes.”