• By admin
  • 18 de abril de 2023

CLEAN ENERGY MINISTERIAL SE CENTRA EN LA NORMA ISO 50001 PARA EL DESARROLLO BAJO EN CARBONO

CLEAN ENERGY MINISTERIAL SE CENTRA EN LA NORMA ISO 50001 PARA EL DESARROLLO BAJO EN CARBONO

CLEAN ENERGY MINISTERIAL SE CENTRA EN LA NORMA ISO 50001 PARA EL DESARROLLO BAJO EN CARBONO 1024 695 admin

En la séptima Clean Energy Ministerial (CEM7) se celebró en San Francisco, EE.UU., los líderes mundiales de la energía anunció acciones ambiciosas para acelerar la transición global a la energía limpia. Estas acciones incluyen esfuerzos para abordar la eficiencia energética mediante la norma ISO 50001 sobre sistemas de gestión de energía.Este año los participantes comprenden los ministros de energía, líderes mundiales de negocios, empresarios, expertos de los laboratorios e instituciones académicas y líderes de organizaciones de la sociedad civil para discutir las barreras para el progreso e identificar las posibles soluciones a los problemas energéticos.

CEM7 también reconoció a los ganadores del Premio 2016 CEM de la excelencia en la gestión de la energía, un concurso internacional que premia a las empresas que utilizan con éxito la norma ISO 50001 . El premio es una iniciativa del Grupo de Trabajo de Gestión de la Energía (EMWGen la Reunión Ministerial de Energía Limpia, que busca acelerar el amplio uso de la ISO 50001 en la industria y edificios comerciales.

Los resultados del Programa Premio subrayan el clima y comerciales fuertes beneficios de invertir en eficiencia energética. Las empresas participantes informaron un ahorro anual de energía de hasta USD 13,5 millones y una reducción anual de emisiones de gases de efecto invernadero de hasta 238 000 toneladas de CO2, equivalente a retirar 51 000 vehículos de pasajeros de la carretera por año.

Para tener una mejor idea, hablamos con Graziella Siciliano, Coordinador de la EMWG en la Reunión Ministerial de Energía Limpia. Aquí, ella comparte los esfuerzos que se realizan para acelerar el amplio uso de la ISO 50001 y los beneficios de su amplia adopción en todo el mundo.

Los ganadores del Premio Programa de Liderazgo para la Gestión de la Energía CEM fueron reconocidos en CEM7. ¿Qué puede decirnos sobre ellos?

Sistemas de gestión de energía que cumplen con el estándar mundial ISO 50001 están entregando los beneficios de la energía, económicos y de sostenibilidad de las empresas, las comunidades y el mundo. Saludamos a todas las instalaciones industriales y comerciales que entraron en esta competición. Colectivamente, que están construyendo un recurso para ayudar a las instalaciones de todos los tipos y tamaños de entender este enfoque rentable para mejorar el rendimiento energético y reducir las emisiones de carbono.

El premio a la excelencia en la Gestión de la Energía reconoce no sólo el ahorro sino también los esfuerzos de las organizaciones a transformar la manera en que están utilizando la energía.ganadores de este año incluyen:

  • Cummins, Inc. Con nueve sitios ISO 50001 certificados por toda la India, el Reino Unido y los EE.UU., diseños Cummins, fabrica, vende y motores diesel de servicios y tecnología relacionada en todo el mundo. El establecimiento de un sistema de gestión de la energía a través de un enfoque de la empresa corporativa ha ayudado a la compañía a superar las metas de ahorro de costes en las emisiones, energía y carbono.
  • LG Chem Ltd., Ochang Planta. LG Chem es el mayor fabricante de polarizadores de gran tamaño en el mercado mundial y hace que muchos tipos de baterías, incluidas las baterías de iones de litio. Ochang planta de LG Chem está certificada con la norma ISO 50001, para ayudar a la compañía a cumplir con los objetivos de energía y emisiones nacionales e internacionales, incluyendo el objetivo del Gobierno de Corea para reducir las emisiones nacionales de carbono en un 30% para 2020.
  • New Gold Inc., Nueva Afton mina. New Afton, es la primera mina en América del Norte para implementar la norma ISO 50001. Con la disminución de los precios de oro y cobre en los últimos años, mejora del rendimiento energético es una de las pocas áreas que pueden mejorar la rentabilidad. ISO 50001 también se alinea bien con los protocolos de energía y emisiones de gases de efecto invernadero, lo que permite que la mina se centran en la norma ISO 50001, como medio para cumplir con varios programas al mismo tiempo.

¿Qué acciones se están tomando por el EMWG para acelerar la adopción y el uso de la norma ISO 50001?

La norma ISO 50001 es un marco para ayudar a las empresas a gestionar y mejorar continuamente su rendimiento energético y darse cuenta de la reducción de costes y emisiones. Independientemente de su tamaño o sector de una empresa, este marco ayuda a conseguir la energía y el ahorro de costes año tras año. Además, el estándar es un producto de la colaboración internacional, sobre la base de las mejores prácticas de más de 50 países.

EMWG países miembros colaboran para fomentar la capacidad nacional para acelerar la adopción de la norma ISO 50001. Los 16 gobiernos miembros y socios críticos, tales como la ISO y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), participan en el intercambio entre pares y apoyar la definición de soluciones para los gobiernos para ampliar y mejorar las políticas y los programas nacionales.

Para ampliar el alcance y el impacto de la norma ISO 50001, la EMWG puso en marcha la Campaña de Gestión de la Energía en Clean Energy Ministerial de este año (CEM7). Esta campaña tiene como objetivo lograr 50 001 certificaciones globales a la norma ISO 50001 para el año 2020. Para alcanzar este objetivo, el EMWG y socios de la campaña están reclutando gobierno, la industria y otras partes interesadas para hacer compromisos tangibles para acelerar la inversión en la norma ISO 50001, y colaborar a nivel internacional de acuerdo con la los principios fundamentales anteriores para la ejecución sólida y coherente de la norma ISO 50001 a nivel mundial.

¿Cuáles son algunos de los obstáculos en curso para mejorar la eficiencia energética en todo el mundo?

A pesar de los beneficios claros y plazos de amortización favorables, oportunidades de eficiencia energética permanecen sin explotar. El problema principal es que la eficiencia energética no está integrado en la gestión diaria y las prácticas operativas. La mayor eficiencia energética en instalaciones o edificios se puede lograr a través de cambios en la forma de gestionar la energía, en lugar de a través de nuevas tecnologías. La gestión eficaz de la energía puede conducir a un uso más eficiente de la energía sin reducir la producción, la calidad o la moral de los empleados, y sin comprometer la seguridad y medio ambiente.

ISO 50001 es la mejor práctica internacional para la gestión de la energía; Sin embargo, las empresas tienen acceso a profesionales cualificados para maximizar los impactos. Los más eficaces ISO 50001 profesionales poseen una mezcla altamente específico de la educación, habilidades y experiencia en proyectos de eficiencia energética , así como con los sistemas y procedimientos de gestión de negocios. En la actualidad, existe una escasez mundial de profesionales con ambos conjuntos de habilidad crítica para apoyar la adopción generalizada de la norma ISO 50001.

La construcción de la experiencia mundial ISO 50001 es una de las principales prioridades del EMWG.El EMWG facilita la colaboración para desarrollar y difundir las credenciales profesionales de la norma ISO 50001 expertos y una comprensión de la formación necesaria para preparar a los profesionales para la certificación.

Como coordinador EMWG, lo que, en su opinión, cuales son los eneficios de la colaboración internacional con la norma ISO?

Las normas tienen un papel fundamental para ayudar a cumplir metas climáticas. Crean la igualdad de condiciones y brindar transparencia, la fiabilidad y la rendición de cuentas. La norma ISO 50001 sistema de gestión internacional de la energía es un ejemplo clave. La amplia aplicación de la norma ISO 50001 en todos los sectores comerciales e industriales a nivel mundial podría conducir a ahorros de energía acumulados de aproximadamente 62 exajulios en 2030, el ahorro de más de USD 600 millones de dólares en costos de energía y evitando 6 500 toneladas métricas de emisiones de CO2.

El ahorro anual de emisiones en 2030 son equivalentes a la eliminación de 215 millones de vehículos de pasajeros de la carretera. Ahora es el momento – después de la COP21 – a una mejor posición de la norma ISO 50001 como un mecanismo clave para atraer a los usuarios a gran energía en los objetivos nacionales e internacionales de energía y clima. la cooperación internacional fuerte centrado en la aplicación de la familia ISO 50001 de normas y orientación contribuye a la difusión de los enfoques de mejores prácticas, y permite a los resultados robustos y consistentes.

Fuente: http://www.iso.org/iso/home/news_index/news_archive/news.htm?refid=Ref2087