Calidad Total | NORMA ISO 45001
485
page-template-default,page,page-id-485,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

NORMA ISO 45001

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud le ayudará, a través de un entorno de trabajo más seguro, a moderar y controlar los riesgos y mejorar el rendimiento empresarial

Estructura de la norma ISO 45001

La estructura de la norma ISO 45001 es la siguiente:
          1. Objeto de aplicación: Información general sobre la norma.
          2. Publicaciones para consulta: Consulta sobre las publicaciones de la SST.
          3. Términos y definiciones: Describe la terminología aplicable a este estándar.
          4. Requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral.
          5. Alcance: Qué organizaciones pueden aplicar para este sistema y sus requerimientos.
          6. Referencias de las normas
          7. Términos y definiciones: Terminología de la norma.
          8. Contexto de la organización. Determina los problemas internos y externos de la organización; incluye las necesidades, expectativas y consideraciones hacia el alcance de la norma.
          9. Liderazgo: Indicaciones para demostrar el compromiso y liderazgo hacia el Sistema de Gestión de la SST para asignar roles, responsabilidades y autoridades referentes a la norma.
          10. Planificación: Planifica acciones que incluyen los riesgos y oportunidades; con el fin de establecer y alcanzar objetivos.
          11. Apoyo: Brinda recursos informativos para mejorar la competencia, conciencia, comunicación y participación del personal.
          12. Operación: Elementos de planificación, control operacional y preparación en respuesta ante emergencias.
          13. Evaluación del desempeño: Seguimiento, medición, análisis y evaluación del sistema, auditorías internas y una revisión de la gestión.
          14. Mejora:Cómo actuar frente a accidentes o incidentes laborales y cómo focalizar la mejora continua del sistema.

Breve historia de la norma ISO 45001

Los nuevos desafíos de salud y seguridad impulsan la necesidad de un sistema de gestión que reconoce la comparación y elevación de los estándares de salud y seguridad en el ambiente laboral. La norma ISO 45001 busca ayudar a las organizaciones a exponer su compromiso con la seguridad de sus trabajadores y fortalecer su reputación ante clientes y empleados.

 

El sistema de salud y seguridad es la oportunidad para organizar su sistema de gestión de la salud y seguridad ocupacional junto con la dirección estratégica o en la mejora y cumplimiento de procesos.

 

Los principales objetivos de esta norma son:

 

> Proveer un lugar de trabajo más seguro y sano: La norma ISO 45001:2018 busca disminuir las muertes relacionadas con el trabajo y lesiones inmortales relacionadas al mismo. Busca evitar accidentes y/o enfermedades al fomentar el compromiso de los trabajadores y mejorar su bienestar.

 

> Aumentar la productividad diaria.

 

> Norma reconocida a nivel mundial

 

> Integración sencilla