• By admin
  • 2 de mayo de 2023

NORMA ISO 45001

NORMA ISO 45001

NORMA ISO 45001 1017 401 admin

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud le ayudará, a través de un entorno de trabajo más seguro, a moderar y controlar los riesgos y mejorar el rendimiento empresarial

ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO 45001

La estructura de la norma ISO 45001 es la siguiente:
1. Objeto de aplicación: Información general sobre la norma.
2. Publicaciones para consulta: Consulta sobre las publicaciones de la SST.
3. Términos y definiciones: Describe la terminología aplicable a este estándar.
4. Requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral.
5. Alcance: Qué organizaciones pueden aplicar para este sistema y sus requerimientos.
6. Referencias de las normas.
7. Términos y definiciones: Terminología de la norma.
8. Contexto de la organización: Determina los problemas internos y externos de la organización; incluye las necesidades, expectativas y consideraciones hacia el alcance de la norma.
9. Liderazgo: Indicaciones para demostrar el compromiso y liderazgo hacia el Sistema de Gestión de la SST para asignar roles, responsabilidades y autoridades referentes a la norma.
10. Planificación: Planifica acciones que incluyen los riesgos y oportunidades; con el fin de establecer y alcanzar objetivos.
11. Apoyo: Brinda recursos informativos para mejorar la competencia, conciencia, comunicación y participación del personal.
12. Operación: Elementos de planificación, control operacional y preparación en respuesta ante emergencias.
13. Evaluación del desempeño: Seguimiento, medición, análisis y evaluación del sistema, auditorías internas y una revisión de la gestión.
14. Mejora: Cómo actuar frente a accidentes o incidentes laborales y cómo focalizar la mejora continua del sistema.

BREVE HISTORIA DE LA NORMA ISO 45001

Los nuevos desafíos de salud y seguridad impulsan la necesidad de un sistema de gestión que reconoce la comparación y elevación de los estándares de salud y seguridad en el ambiente laboral. La norma ISO 45001 busca ayudar a las organizaciones a exponer su compromiso con la seguridad de sus trabajadores y fortalecer su reputación ante clientes y empleados.

El sistema de salud y seguridad es la oportunidad para organizar su sistema de gestión de la salud y seguridad ocupacional junto con la dirección estratégica o en la mejora y cumplimiento de procesos.

Los principales objetivos de esta norma son:

  • Proveer un lugar de trabajo más seguro y sano: La norma ISO 45001:2018 busca disminuir las muertes relacionadas con el trabajo y lesiones inmortales relacionadas al mismo. Busca evitar accidentes y/o enfermedades al fomentar el compromiso de los trabajadores y mejorar su bienestar.
  • Aumentar la productividad diaria.
  • Norma reconocida a nivel mundial
  • Integración sencilla