• By admin
  • 6 de julio de 2023

NORMA ISO 56002

NORMA ISO 56002

NORMA ISO 56002 999 401 admin

ISO 56002 GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

Descripción

En el contexto mundial actual, las organizaciones que innovan son aquellas que tienden a crecer. Es claro que declarar una organización como INNOVADORA no obedece a un guion predeterminado, es necesario abordar elementos diferenciadores importantes y crear los espacios idóneos donde estos elementos puedan interactuar con el fin de su coexistencia generen iniciativas que agreguen valor a la firma. La Guía ISO 56002 establece claramente cuáles son los elementos, principios y acciones que una organización puede abordar de forma general para promover estos espacios.

Es entendido por todos que las organizaciones hoy en día deben protegerse e innovar con el fin de mantener sus niveles de competitividad. Esto hace de la gestión del riesgo y de la capacidad de innovar herramientas no solo de éxito y alto estándar competitivo, sino que para algunos es un tema de supervivencia.

Principales Requisitos

Gestión del portafolio contienen las guías no solo para el tratamiento de estas oportunidades sino que existe un elemento que vital, como los criterios para desechar o desestimar oportunidades que en algún punto dejan de ser atractivas para la organización.

Herramientas y métodos: despliega las guías para que la organización contemple y organice herramientas de trabajo para la innovación, para identificar oportunidades. Describe las características ideales de las herramientas como descriptivas, provocativas, participativas, retadoras, analíticas y comunicativas.

Gestión de la inteligencia estratégica: identifica las guías para que la organización pueda relacionarse con cetros de manejo de información con el fin de abordar actividades para adquirir datos, información y conocimientos relacionados con los procesos de innovación.

Gestión de la propiedad intelectual: los resultados de los procesos de innovación pueden ser productos y servicios absolutamente nuevos. Inventos, tecnología, literatura, trabajo científico o artístico, símbolos, diseños, metodologías, nombres, imágenes, software, datos o procesos. Este apartado pretende establecer las guías para desarrollar gestión, no solo de cómo proteger la propiedad intelectual, sino de cómo no intervenir en propiedad de terceros.

Ventajas para la ORGANIZACIÓN

Demostrar su propuesta avanzada en relación con la gestión de procesos de Innovación La consideración de MISIÓN, VISIÓN Y VALOR como factor estratégico El pensamiento basado en la OPORTUNIDAD, como un elemento dinamizador del enfoque a procesos; y la gestión del TIEMPO Y LAS FINANZAS, como recursos diferenciadores claramente definidos Controles operacionales específicos como GESTIÓN DE INTELIGENCIA ESTRATEGICA Y GESTIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Ventajas para los CLIENTES

  • Asegurándose de la eficacia y la eficiencia del sistema de gestión de la innovación.
  • Fomentar una cultura que soporte a actividades de INNOVACIÓN
  • Asegurar las estructuras, soportes, recursos y procesos necesarios para desarrollar el sistema de gestión de la innovación.
  • Promoviendo y reconociendo las mejores prácticas en innovación y aprendiendo de ellas, así como de los fracasos
  • VISIÓN: Descripción de un estado futuro al cual aspira la organización, que incluye su impacto en términos de INNOVACIÓN
  • ESTRATEGIA: Definición de cómo la organización podrá agregar valor a través de procesos de INNOVACIÓN
    Ventajas para el MERCADO
  • Facilita la integración de la empresa con su entorno.
  • En general asignación formal de tiempo para entrenamiento/formación
  • En específico por cada iniciativa en INNOVACIÓN
  • Para los diferentes roles dentro del sistema que lo requieran
  • Procedimientos, políticas, protocolos, perfiles de puesto y comités de Innovación

Sectores de APLICACIÓN

Puede ser implementada por organizaciones de cualquier tamaño, desde pequeñas organizaciones hasta multinacionales, en la fabricación, el servicio, el almacenaje o el transporte en cualquier etapa de la cadena de producción o suministro. Esta Norma brindaba una guía para implementar un sistema de gestión de la innovación donde el espíritu de la norma es en sí innovador. Presenta conceptos que no son nuevos en el mundo de la innovación y el I+D+i, sino que las plantea de una forma más clara. Las organizaciones no solo estarán en plena capacidad de implementar mejor disposiciones normativas, sino que mediante este nuevo planteamiento, mejorarán sustancialmente sus niveles de comprensión, entendimiento e involucramiento de dichos conceptos. Esto trae como consecuencia directa la mejora del desempeño de los procesos.